Colombia es un país maravilloso, lleno de belleza natural y una cultura muy rica, pero también con un grupo financiero importante que ha llenado de ofertas el mercado financiero. Del análisis que puede hacerse respecto de cuáles son los principales bancos de Colombia descubrimos que, una forma de hacerlo es en base al nivel de ganancias que cada institución obtuvo en 2013.

El análisis no pretende ser extremadamente exhaustivo, aunque sí un tanto estadístico en torno a los argumentos que se esgrimen para aseverar cuáles son los principales bancos de la región. El nivel de ganancias de un banco está ligado indefectiblemente a la cantidad de operaciones que realiza y el capital que maneja, de ahí que podemos descubrir en base a esta información cuál es el más “cotizado” en todo Colombia.

Listado de bancos más importantes en Colombia

Si tomamos en cuenta el reporte hecho por la Superintendencia Financiera de Colombia, que muestra el nivel de resultados financieros desde enero de 2013 hasta agosto del mismo año, veremos un ranking que dice mucho respecto de la realidad económica del país.

Bancolombia fue el banco con mejores resultados. Del estudio se descubrió consiguieron más de 951.020 millones de dólares en beneficios, lo que significo un aumento del 2,2% respecto del mismo periodo en el año anterior e implica que los colombianos confiaron en su política de trabajo y sistema de ofertas. Además, Bancolombia tiene su propia financiera: SUFI.

El Banco de Bogotá consiguió el segundo lugar con ganancias que bordearon los 905.990 millones de dólares, cantidad impresionante si se considera que en el mismo periodo durante el 2012 tuvieron un 20% menos. En este punto hacemos hincapié en que la batalla de los créditos de consumo e hipotecarios ha permitido que el mercado financiero esté cada vez más parejo – por eso vemos este tipo de resultados.

Davivienda es una de las entidades dedicas al ahorro y vivienda – como lo dice su eslogan – y por ello ha obtenido el tercer puesto con un nivel de utilidades cercano a los $434.835 millones de dólares, lo que refleja un aumento del 10% respecto del mismo periodo en el año anterior. Los colombianos se atreven más, consiguen ofertas y realizan sueños (como la compra de una casa o departamento), lo que ha impulsado a estas instituciones.

BBVA es una de las instituciones que no puede quedar fuera, no sólo por ser antigua, sino por los $325.023 millones de dólares en utilidades que registra en 2013, cantidad que si bien no es cercana a Davivienda, demuestra un nivel de confianza con los colombianos que promete.