El sistema económico colombiano se encuentra constituido por varias instituciones financieras, aunque dentro de los Grupos financieros de Colombia destacan bancos como Bancolombia, Davivienda, Banco Santander, Citibank, BBVA, Royal Bank, Banco Popular, Banco de Bogotá, entre otros.

Bancolombia

Bancolombia como tal se constituyó en el año 2005, luego de que se diera una fusión entre varios accionistas de tres entidades financieras con el apoyo de la Superintendencia del ramo. Parte de las características de esta entidad está en la cantidad de sucursales que posee, tipo de atención y disposición de cajeros automáticos a lo largo del país. Además, es la propietaria de SUFI, la financiera del grupo.

Davivienda

Davivienda es otra de las instituciones que llama la atención en Colombia, algunas de las cuales son bien particulares – como es el caso del eslogan “Davivienda, donde está el ahorrador feliz”. Este banco forma parte de una entidad mayor conocida como “Grupo Bolivar”, la que es considerada como la tercera corporación más importante en Colombia. Principalmente se han concentrado en lo que es ahorro y vivienda desde 1972, por lo que es una de las instituciones clave en el mercado.

Santander

Banco Santander Colombia, este es un banco de origen español, pero que ha personalizado su atención y proyección en Latinoamérica. Su infraestructura es fantástica, está en todos lados en Colombia y ocupa el puesto numero 6 según Forbes en todo el mundo.

Citibank

Citibank tiene una historia controvertida, y es que muchos no saben que apenas dos días  antes de la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña se autorizó su creación. No es necesario señalar que su presencia en Colombia forma parte de un plan de representación en latinoamérica muy ambicioso, pues es uno de los bancos más importantes en el mundo – parte de la compañía multinacional Citigroup.

BBVA

Banco BBVA, también conocido como Banco Bilbao Viscaya Argentaria, surgió como respuesta a las necesidades del sector agropecuario en el año 1956 con el nombre – en aquel entonces – de Banco Ganadero Popular. Con el paso de los años fue modificando su planteamiento original y se ha convertido en Colombia en uno de los soportes importantes para los comerciantes y particulares, con tasas de interés y ofertas en créditos bastante atractivas.

Popular

El Banco Popular es notable, comienza en 1950 con el decreto que autoriza su creación e inicia funciones con un presupuesto relativamente bajo y con apenas 7 empleados. El impulso que tuvo esta entidad financiera nunca se perdió, por ello un año más tarde desde su fundación pasó a tener cobertura en todo Colombia. Desde que se creo a la fecha se ha dedicado a contribuir en la vida de muchos colombianos, cumpliendo sueños y ofreciendo alternativas a quienes buscan emprender.