Cada país diseña un sistema de perfiles crediticios. Cada uno de nosotros va construyendo (voluntaria o involuntariamente) una reputación crediticia. Esa reputación es clave para poder acceder a futuros créditos, tarjetas o planes de compra. En México tenemos el buró de créditoPero cada país tiene su equivalente a esta sociedad de información crediticia.

La información que recopilan estas instituciones, llamadas también “Centrales de Riesgos” en varios países, es diferente en cada país. Mientras que algunos sistemas financieros presentan diferentes grados para cada deudor, en otros no hay una escala de deudores, sino simplemente dos grados.

Uruguay

En Uruguay, la central de riesgos privada de mayor magintud es el Clearing. Esta empresa forma parte de las entidades que Equifax ha comprado en América Latina.

Perú

En Perú, por el contrario, hay 5 grados de deudores. Estos son: Normal, Con Problemas Potenciales, Deficiente, Dudoso y Pérdida. El grado normal es el de quienes no tienen ninguna clase de problemas, pero a partir del status “con problemas potenciales”, las sociedades de información crediticia señalan que esa persona puede presentar problemas en su capacidad de pago.

Las empresas que llevan estos registros son la Central de Riesgos SBS (pública) e Infocorp (privada).

Chile

La Sociedad de Información Crediticia de más renombre es Dicom. El reporte de Dicom es el que lleva el control del status deudor de cada ciudadano chileno. Al igual que en Perú, el status Deuda Vigente señala que la persona no cuenta con problemas en su scoring. Por el contrario, los status Deuda con irregularidades, Deuda Morosa, Deuda Vencida y Deuda castigada, indican que la persona tiene compromisos no pagados en el sistema financiero.

Colombia

Datacrédito es la Central de Riesgos que monitorea la salud del crédito de los colombianos, en tanto que la Central de Información Financiera (CIFIN) es la sociedad de la Asociación Bancaria de Colombia

Argentina

En Argentina, en tanto, los ciudadanos conocen sus datos mediante el informe Veraz.