El crédito de nómina es el anticipo o préstamo de uno o varios pagos de tu sueldo; éste puede ser mensual, quincenal o semanal, según sea la frecuencia con la que recibas tu dinero. Se trata de un préstamo que toma como garantía la paga que recibes por tu trabajo, la cual recibes en tu cuenta corriente -que debe ser una cuenta especificada como “de nómina”- que es depositada por la empresa donde laboras, por lo tanto no necesitas de ningún aval o bien que respalde este crédito.

Detalles del crédito de nómina

Un crédito de nómina es una buena opción para obtener liquidez inmediata, ya que, si tienes un buen historial crediticio o aún no lo tienes, es posible que lo obtengas rápidamente. Sin embargo, es necesario estar informado de sus características particulares para que lo puedas aprovechar al máximo y no afecte a tu economía personal o familiar.

LEER | 5 bancos concentran los créditos de nómina en México

Por lo general, para solicitar un crédito de nómina es necesario que tengas cierta antigüedad en tu empleo, dependiendo de la institución bancaria puede ser desde un mes hasta un año; también es posible que te pidan un mínimo de ingresos mensuales para poder ser sujeto de crédito. Es muy importante que nunca pagues cuotas de más del 30% de tu sueldo para que no te veas afectado y rebasado por el préstamo.

Cómo elegir el crédito de nómina indicado

Asimismo, ten en cuenta las características de cada uno de los créditos de nómina que existen en el mercado para poder seleccionar el que más te conviene, según tu sueldo e intereses personales para solicitar uno de estos préstamos de nómina. Recuerda que algunas características como los plazos permitidos, la tasa de interés anual, el CAT promedio, la contratación de seguros, las cuotas por apertura, por adelanto de pagos o recargos por retraso son parámetros importantes para saber cuánto pagarás exactamente.

Es importante que hagas un estudio detenido y observes cual es la mejor opción para ti. No te olvides que tienes el derecho a solicitar al banco donde recibes tu nómina que te transfiera tu dinero sin costo al banco de tu preferencia, a esto se le llama Portabilidad de nómina.

LEER | Los mejores créditos de nómina según su CAT

Un crédito de nómina es una buena opción para solventar algunas emergencias o gastos extraordinarios, sin embargo, no es la mejor manera de financiar algunas compras o inversiones -como la de un auto o un negocio-, ya que hay créditos especiales para ello que a la larga pueden resultar más beneficiosos.