El Buró de Crédito cumple un rol muy importante en nuestra vida económica (y por lo tanto en nuestra vida lisa y llana), porque de la información que el Buró guarda sobre nosotros dependen muchas cosas, tales como el acceso a préstamos y tarjetas de crédito. Pero, siendo tan importante, llama la atención la cantidad de información de mala calidad que hay al respecto. Muchas personas creen cosas erróneas sobre el Buró. ¿Quién no ha escuchado frases como “en el buró te boletinan”? Lo cierto es que no, no se boletina a nadie. Pero ese no es el único mito sobre el buró. Aquí desarrollo otros cinco:

1
El buró niega mi préstamo

FALSO El buró no aprueba ni niega: simplemente proporciona la información sobre nuestros perfiles a los bancos y demás entidades financieras. Son estas las que -basándose en esa información- deciden si aprueban o no nuestras solicitudes de créditos o tarjetas.

2
Estar en el buró de crédito es malo

 FALSO Estar en el buró no es malo. Por el contrario, es un buen indicador, ya que señala que tenemos una vida económica activa y que mantenemos compromisos con entidades financieras. Lo que sí puede ser buena o mala es nuestra reputación. La clave es la información que se registra en el Reporte de crédito, ya que si esta es buena no tendremos ninguna clase de problemas al solicitar un crédito o utilizar nuestras tarjetas de crédito.

LEER | ¿Cómo saber si estoy en el buró?

3
El buró cobra las deudas

 FALSO Las deudas se mantienen con los bancos, financieras y demás entidades de préstamo. Por lo tanto, no le corresponde al buró cobrarlas. De hecho, el procedimiento es el contrario. Las instituciones financieras cobran las deudas y luego informan al buró sobre el comportamiento del deudor.

4
Si pago mis deudas, se borran mis registros del buró

 FALSO Eso no es automático. Debes tener en cuenta que el buró lleva el registro del historial crediticio de cada persona en los últimos 7 años. Es por esto que es tan importante cuidar nuestro historial crediticio, ya que, una pequeña mancha puede llegar a afectarnos durante mucho tiempo.

LEER: Cómo salir del buró de crédito

5
 El buró tiene una lista negra de deudores

FALSO El buró no tiene ninguna lista negra. El buró tiene los registros de todas las personas y empresas que tienen tarjetas o créditos. Teniendo en cuenta el comportamiento de pago de los deudores, el buró califica a cada uno con una nota positiva o negativa. Si esta es negativa, lo más conveniente será que trates de cancelar o renegociar la(s) deuda(s). En caso de que la información sea negativa por error, puedes hacer una reclamación. Si la información es buena, no tienes de qué preocuparte.