Todos queremos conocer la forma más rápida de salir del buró de crédito. Lamentablemente, no es un proceso automático. Es que debemos entender, de una vez por todas, que el historial crediticio que cada uno construye con cada tarjeta o préstamo que solicita, es una cuestión muy delicada, ya que es muy fácil caer en el buró por una deuda morosa. Y una vez que estamos dentro del buró, no es tan fácil salir a flote. Pero tampoco imposible, por lo que veremos aquí como salir del buró de crédito y cuáles son los plazos máximos que podemos permanecer en sus registros.

Cómo salir del buró de crédito: primer paso

Antes que nada, lo que necesitas es contar con la información certera y detallada de tu situación ante el buró. Para eso, la clave es el Reporte de Crédito Especial. Solicitarlo es sencillo y puedes pedirlo gratis una vez al año. Si lo solicitas otra vez, tendrás que abonar una suma.

LEER | Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito

Segundo Paso

Si tienes deudas pendientes y morosas, entonces tendrás que cancelarla. Muchas veces el monto es demasiado grande como para poder abonarlo, pero lo importante es que te acerques a la empresa a la que le debes dinero y demuestres tu voluntad de pago. Puedes renegociar tu deuda para que se ajuste a tus posibilidades económicas.

¿Se eliminan los créditos registrados en Buró de Crédito?

La información de los créditos registrados se elimina de la base de datos de Buró de Crédito en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Tus créditos con adeudos menores a:

  • 25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
  • 500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
  • 1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.

Estos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el Otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez actualizó a Buró de Crédito información sobre ellos.

Hay que prestar atención a la siguiente cuestión: en muchas ocasiones la empresa que otorgó el crédito actualiza esta información en el “inter” del tiempo antes mencionado y, como resultado, esto “reinicia” el conteo a “ceros” nuevamente, con lo que el plazo vuelve a extenderse.

Deudas mayores en el Buró

Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:

  • Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $ 1.7 millones de pesos.
  • El crédito no se encuentre en proceso judicial.
  • No hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.

LEER | Cómo hacer una reclamación en el Buró de Crédito

Cómo salir del buró de crédito
3 votes, 3.67 avg. rating (75% score)