Los festejos navideños y todo lo que conllevan se han convertido, cada vez más, en momentos agridulces para miles de mexicanos. Es que muchos, llevados por el frenesí de fin de año realizan gastos por encima de su capacidad. A causa de eso, el mes de enero se ha vuelto, para muchos, en un largo suplicio de 31 interminables días. El mes se hace largo y estamos lejos del salario de Febrero. Veamos aquí como sobrellevar la cuesta de Enero de la mejor manera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo empezar a ahorrar en 5 pasos

Cosas que debes evitar

  • Préstamos rápidos, con requisitos bajos pero con tasas muy altas: ofrecen soluciones parciales y generan más deuda. Pronto verás como el dinero que pensaste que te salvaría se transforma en otra cuesta arriba, pero esta vez no solo de enero, sino del resto del año.
  • Empeñar joyas: evita poner en juego tu patrimonio. Recuerda que un empeño no deja de ser un crédito que, como tal, tiene costos y genera intereses. Por lo general los intereses y el CAT de las casas de empeño suelen ser mucho más elevados que los préstamos personales. En última instancia, y si no tienes escapatoria, consulta el precio de venta de la joya, véndela.
  • Hacer gastos excesivos con tarjeta de crédito: te harán el año que comienza más pesado aún.

Consejos para sobrellevar la cuesta de enero

  1. Haz un presupuesto.  La única manera de detectar gastos en los que puedas ahorrar es conociendo en qué se va el dinero mes a mes. Una vez que tengas identificados todos los gastos del mes, divídelos entre gastos necesarios y gastos prescindibles. Trata de evitar estos últimos.
  2. Evita comprar comidas extras. Limítate a las comidas básicas, preferentemente comida hecha en casa. Aléjate de los restaurantes por un tiempo.
  3. Controla tus gastos de transporte. Si la distancia es corta, puede ser un buen momento para caminar o utilizar la bicicleta. Si la distancia es larga, utiliza el transporte más accesible o pídele a alguien que te lleve.
  4. Reprograma tu calendario. Si tienes eventos o planes para Enero que no sean imprescindibles, pospónlos para el mes siguiente.