Las Sociedades de Información Crediticia son empresas financieras que se encargan de recopilar, organizar y suministrar información sobre el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero mexicano. Si bien muchas personas las ven como “demonios”, estas empresas tienen una función muy importante, ya que reducen el riesgo crediticio de personas y empresas, y promueven la cultura de las cuentas claras.

¿Cuáles son las Sociedades de Información Crediticia?

  • El Buró de Crédito
  • El Círculo de Crédito

¿Quiénes están registrados en los archivos de las SIC?

Todas las personas que tomen un crédito en cualquiera de sus formas (crédito al consumo, crédito de nómina, tarjeta de crédito, etc.) figurarán en los archivos del Buró de Crédito y el Círculo de Crédito. Es decir, figurar en esas bases de datos no es malo. Por el contrario, quiere decir que la persona es un usuario activo del sistema financiero de México. Entonces, si una persona toma un crédito y lo reintegra de manera correcta, en tiempo y forma, su historial crediticio será positivo. Pero si la persona realiza incumplimientos, entonces sí, su historial crediticio será negativo.

¿Un Buró de Crédito puede negar un crédito?

No, tanto el Buró de Crédito como el Círculo de Crédito se limitan a recabar hechos. Estas empresas financieras simplemente recogen los datos de cada usuario del sistema. Si el usuario tiene un buen comportamiento, su historial será positivo; de lo contrario será negativo. Las SIC dan esta información a los bancos y demás entidades financieras prestadoras; pero son estas últimas quienes deciden si dan o no dan un crédito.

¿Cuánto tiempo permanecen los registros?

Los registros permanecen durante 7 años (84 meses) en el caso de las personas físicas y para siempre en el caso de las personas morales.

¿Quiénes regulan a las SIC?

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • El Banco de México.
  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
  • La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.